LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS AFICIONADOS

En una tarde de 1934 en el Paseo de la Castellana de Madrid, tres jóvenes vislumbraron una “asociación de artistas aficionados” para iniciar la quijotesca labor de promover las diversas expresiones y manifestaciones culturales en la ciudad de Lima. Alejandro Miró Quesada, Manuel Solari Swayne y Percy Gibson Parra, fueron esos jóvenes. Es así que el 13 de junio de 1938 se fundó la Asociación de Artistas Aficionados como una entidad de carácter privado, cuyos fines consisten en la promoción de la cultura en general y las artes en particular, tanto en Lima como en todo el país.

A lo largo de los años la AAA produciría bellos frutos que significarían importantes hitos en el desarrollo cultural: El primer ballet peruano, la primera Escuela de Arte Dramático, los primeros Autos Sacramentales en nuestra era republicana, el Coro, Instituto Libre de Cultura Artística, aparte de viajes al exterior llevando nuestro arte. El Coro tiene también un sitio de honor en nuestra casa. 

La labor de la Asociación de Artistas Aficionados no sólo se vio en el Perú, pues llevó una delegación con diversas disciplinas artísticas por Europa, presentándose entre otros lugares en el Teatro de los Campos Elíseos en París. Otro triunfo internacional se dio en México en 1958 con la obra “Collacocha”. 

En la actualidad la AAA sigue apostando por el Centro Histórico de Lima. Genera nuevas obras de teatro: El jardín de los cerezos, Función Velorio, Los Amores de Don Perlimplín y Belisa en su jardín, Morir, Cacúmenes, El soplador de estrellas Yerma: mujer que no se habita; Sol, Luna y Talía, La Eternidad en sus ojos, Promoción y Función Velorio. 

La AAA ha sido declarada Centro Cultural, PUNTO DE CULTURA y entidad meritoria del Teatro por el Ministerio de Cultura. Actualmente ofrece en sus instalaciones talleres de artes escénicas para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos; así como ofrecemos capacitaciones para docentes en el uso del arte para la educación. 

Como aquel 13 de junio de 1938, la AAA hasta ahora sigue apostando por un tipo de trabajo social y educativo, desde la creatividad y la diversidad cultural, que pretende mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades en todas y cada una de sus dimensiones. Sus ámbitos de actuación y sus temáticas son pues diversos, transversales, interdisciplinarios e interprofesional. Nuestro interés sigue siendo el generar desde el Arte y la Cultura procesos y prácticas que incidan en el desarrollo de los barrios y comunidades.



4 comentarios:

  1. TRASCENDENTAL PARTICIPACIÓN DE LA AAA EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA PERUANA.

    ResponderEliminar
  2. The information is great and really thanking you for sharing us, I have recommended the fellows to bookmark similar post and never missed quite information, I am also a blog writer of coupon and discount codes online shopping at OfferSaving and you are inspiration to new writers.

    ResponderEliminar